Marcos y fotografías que no cuadran

Enmarcar creativamente

¡Acabo de ver una idea transgresora que me encanta! Os explico: la función de los marcos de fotos es, precisamente, enmarcar las fotografías, ¿no? Es decir, se utilizan para que éstas queden perfectamente encerradas y encajadas dentro de sus propios límites, cumpliendo así una función similar a la de “borde”, por decirlo de alguna manera. Pues bien, ¿qué pasa si utilizamos los marcos de forma incorrecta intencionadamente?

Read more »

Blog, decoración creativa , , , ,

Una fotografía, diferentes marcos

diferentes marcos para misma foto

El otro día estaba colgando un lienzo de arte abstracto que me sirvió de inspiración. En realidad, no se trata de un lienzo si no de tres. Me explico: si los unes, aprecias que es una misma pintura donde los trazos tienen continuidad, sin embargo, en lugar de ser un único lienzo rectangular como sería habitual, viene separado en tres lienzos cuadrangulares. Es como si el pintor hubiera juntado los tres lienzos y hubiera pintado sobre ellos igual que si de uno solo se tratara…

Al reflexionar sobre lo original que queda el ver una misma obra dividida que tu cerebro es capaz de identificar y unir como una sola, se me ocurrió una gran idea: ¿por qué no enmarcar una sola imagen separada en diferentes marcos?

Read more »

Blog, enmarcar , , ,

Regalo de San Valentín exprés: marco + foto

Enmarcar foto para regalo San Valentín

Que conste que soy de las que piensa que el amor no se demuestra con regalos, pero siempre se agradecen… Así que si eres de esos de los que se ha olvidado de que mañana es San Valentín, te propongo que prepares tu regalo con una solución de última hora que no falla: enmarcar una foto de la pareja.

Read more »

Blog, enmarcar , , ,

¡Díselo con besos enmarcados!

¿Sabes qué fecha es? Te guste o no, estés enamorado o no, se acerca San Valentín. Sí, esa fecha consumista creada por los grandes almacenes en la que nos lanzamos a regalar para demostrar (erróneamente, diría yo…) nuestro amor. Todo lo que tú quieras pero la realidad es que a nadie amarga un dulce y, si tienes pareja, te gusta que te sorprendan con algún detallito —¡para qué engañarnos!—. Desde mi punto de vista, no importa tanto que el detalle sea más o menos caro pero sí que tenga carga emocional.

Read more »

Blog, enmarcar , , ,

Enmarcar…¡bolas de Navidad!

marcos para decoración navideña

¿Te sobran cada Navidad bolas decorativas para el árbol? A mí un montón… Claro, cada año compro algunas nuevas y el árbol y el espacio es el que es… ¡No lo puedo llenar tanto!

La cuestión es que me da pena tirarlas porque realmente hay muy chulas pero la verdad es que no le veo utilidad a que simplemente permanezcan encerradas eternamente. Así pues, me he decidido a buscarles una segunda vida (una second life) que las haga útiles y, de paso, que decoren y nos ayude a trabajar un poquito la creatividad. ¿Adivinas lo que he pensado? ¡Exacto!  (Claro, ya lo he dicho en el título…). Vamos a enmarcar bolas de Navidad.

Read more »

Blog, enmarcar , , , ,

Un rincón para las fotos

decorar rincones con marcos de fotos

No sé si a vosotros os pasa pero yo, vaya donde vaya —porque he cambiado bastantes veces de casa—, siempre encuentro un lugar para las fotos: el rincón de los recuerdos. Normalmente es una pared dedicada en exclusiva pero, a falta de espacio, también puede ser una mesa o una estantería.

Read more »

Blog , ,

Enmarcando el otoño

enmarcar hojas secas

Llega el otoño —con retraso, eso sí, porque hasta ahora hemos estado en la playa bañándonos sin problemas— y los suelos se cubren de hojas. El deporte nacional infantil por excelencia es recoger hojas secas del suelo. Con ellas hacen láminas, portadas, decoraciones en clase… ¿Alguna guardería o colegio escapa a esta costumbre?

Pero lo cierto es que últimamente también ha vuelto la moda de comprar cuadros decorativos con hojas secas. Y yo pienso: con la cantidad de hojas que tenemos a nuestro alcance, ¿hay que comprarlos? ¿No las podemos enmarcar nosotros mismos?

Read more »

Blog, enmarcar , , , ,

Y si…¿pintamos la mitad de los cuadros?

Hay una tendencia en decoración que consiste en pintar objetos hasta la mitad. Es decir, normalmente se pinta una parte de un color y la otra se deja natural o de otro color diferente. por ejemplo, podemos pintar una puerta, pero sólo hasta la mitad (horizontal o verticalmente). También podemos pintar una habitación pero, en lugar de hacerlo de forma horizontal —tipo zócalo o cenefa, como es habitual— se hace de forma vertical de manera que media habitación queda toda de un color —incluido techo, pared, suelo e incluso objetos decorativos (se pueden pintar también mesas, lámparas…, y elegir complementos del mismo color)— mientras que el resto queda de los colores y contrastes habituales.

Lo cierto es que esta práctica puede ser muy original pero, desde luego, no es nada fácil. Lo que no se nos había pasado por la cabeza —y mira que es difícil porque en cuestión de marcos y cuadros le damos vueltas al tema…— es pintar los cuadros hasta la mitad. Por tanto, ¿tienes un cuadro convencional con un paisaje? Pues pintas la mitad de un color, por ejemplo verde. Pero pintas toda la mitad, incluido marco e imagen, y el resto lo dejas tal cual. Un poco rarito, ¿verdad? También podrías hacer los mismo con una fotografía, ocultando la mitad de ella bajo una capa de pintura de color.

La verdad es que aunque suena poco usual, esta decoración resulta muy interesante porque permite jugar con la parte que se muestra y la que no (¿qué decidimos ocultar?) y con la combinación de colores que podemos entre la pintura, el propio marco o cuadro y la propia pared y decoración de la estancia. Además, para mentes menos atrevidas, se nos ocurre otra opción: pintar únicamente la mitad del marco y dejar la fotografía íntegra. ¿Qué te parece? ¿Lo harías?

Fotografía via Decoesfera

Blog, decoración creativa , , ,

Enmarcar el hogar: una pared, un lienzo

La diferencia entre una persona apasionada por la decoración y otra que no, es fácil: ante una pared vacía los primeros ven un lienzo sobre el que crear y los segundos simplemente perciben un espacio para rellenar.

Yo, personalmente, considero que tener una pared vacía en tu hogar (o en el de cualquier amigo que se deje aconsejar) es un auténtico lujazo para desarrollar la creatividad. Por eso me encanta escribir y buscar formas originales de convertir lo convencional en excepcional; maneras de pasar de una decoración estándar a otra con estilo, personal y realizada por uno mismo lo máximo posible.

Evidentemente, la utilización de marcos y fotos ocupa el lugar número uno en mis recursos habituales para decorar paredes. No entiendo —aunque lo respeto— por qué hay gente que no decora su hogar con fotografías pero bueno, recurrir a pinturas, láminas y reproducciones de obras de arte también es una opción. Yo, sin embargo, me decanto más por la fotografía de personas, de momentos, de sensaciones, de objetos significativos (pero con una toma artística), en definitiva, de emociones personales.

La fotografía consiste, al fin y al cabo, en inmortalizar fragmentos de vida.

Y decorar con fotografías enmarcadas significa pues contar historias con imágenes sobre paredes.

Cada historia es diferente, cada punto de vista aporta sensaciones únicas, cada contexto da mucho significado a las mismas imágenes…

Algunos libros son de novela romántica, otros de historia, existen de ciencia ficción, de arte, de política… Pero, ¿acaso no son todos diferentes? Pues lo mismo ocurre con la decoración con fotos que tienen este toque personal: dejan huella; y cada huella es distinta.

Y tú, ¿qué crees que haces? ¿Decoras? ¿O decoras dejando huella? Estoy convencida que cuando una persona entra en mi casa, “sabe” que es mi casa…

Blog, decoración , , , ,

Enmarcar cuadros de hilos tensados

¿Recordáis las manualidades que hacíamos en el colegio con hilos tensados? ¡Qué faena! A mí no me iban muy bien esas cosas pero mi hermano tenía su habitación repleta de tablas de madera con dibujos chulísimos que hacía con hilo tensado. La verdad es que hay que tener mucha paciencia para hacerlos —yo no la tenía— pero el resultado es muy bonito y, además, es muy económico. Sólo había un fallo: mi hermano no los enmarcaba…

Parece que ahora, con eso del estilo retro y vintage, están volviendo a estar de moda los cuadros de hilo tensado e incluso los comercializan por Internet (¡Vaya! ¡Mi madre los tiró todos en un traslado de casa!). La técnica es exactamente la misma y los dibujos pueden ser iguales. Sólo cambia una cosa: la forma de presentarlo.

Enmarcar un trabajo manual

Podemos hablar de enmarcar un cuadro con hilos tensados —que es el tema que he sacado aquí— o cualquier trabajo manual. La cuestión es que:

Cualquier trabajo, al ser enmarcado, cambia su condición y categoría por la de obra de arte.

Podemos estar ante un boceto, un dibujo, un bordado o un cuadro de hilos pero, al enmarcarlo, la cosa cambia. Aumenta su valor, su prestigio y su poder decorativo.

Pues eso es lo que le pasaba a los cuadros de mi hermano: le faltaba alguien como yo que los cogiera y los enmarcara con un poco de gusto. La tarea es fácil: basta con elegir un marco adecuado al cuadro en dimensiones y estética  (mi hermano, por ejemplo, solía pintar la madera siempre en azul oscuro y elegir colores de hilo claros y brillantes), enmarcar el trabajo (sin utilizar el cristal, claro) y colgarlos distribuyéndolos adecuadamente. El resultado, por lo que he visto que hacen otros, puede ser espectacular y lo bueno es que la creatividad está abierta para inventar nuevos dibujos. Mira estos ejemplos:

 enmarcar cuadros de hilos tensados

enmarcar cuadros de hilos tensados

enmarcar cuadros de hilos tensados

Fotografías: Decoideas

Blog, enmarcar , , ,